6 de marzo de 2011

Alleycat

Un Alleycat es una carrera urbana e informal de bicicletas. Por lo general tienen lugar en grandes ciudades y suelen organizarlas los mensajeros en bicicleta.  
La informalidad de la organización se corresponde con el énfasis en la participación, en lugar de la simple competencia. 
El primer Alleycat se celebró en Toronto el 30 de octubre de 1989, y continuó, en su forma original , el día de Halloween y San Valentín durante cinco años.  
Regularmente los Alleycats se organizan en ciudades en América del Norte, Europa y Asia. Muchas ciudades pequeñas son también el hogar de Alleycats a cargo de la subcultura floreciente del ciclismo urbano.


Los Alleycats reflejan la personalidad, el ambiente contemporáneo y el nivel de competencia propia del organizador (u organizadores). Algunas carreras pueden ser menos competitivas y diseñadas para ser disfrutadas por la comunidad en torno a las vacaciones establecidas, tales como el New York Alleycat 4 de julio, o pueden ser muy agotadoras y diseñadas para eliminar a todos menos al competidor más rápido. 

Las reglas varían, pero incluyen:

Checkpoints - El primer checkpoint se da al inicio, al llegar a el se revela el siguiente y asi sucesivamente, esto simula el día a día de un bicimensajero que durante su jornada se le van asignando los puntos de entrega, asi el competidor y bicimensajero demuestran su destreza y conocimiento del lugar.

Task Checkpoints - En algunas carreras al llegar a un checkpoint el ciclista tendra que realizar una tarea o truco antes de ser dada la ubicación siguiente. Esto permite a los organizadores ser tan creativos como deseen. pueden implicar tareas físicas, tales como subir escaleras, tomar un trago de alcohol, realizar algun truco, o puede poner a prueba la mente del ciclista.
A veces el cilcista puede decidir saltar el reto y perder los puntos que este representa, por considerar que no vale la pena el tiempo perdido.

Checkpoints Up front - un formato común para los organizadores es dar los checkpoints / manifiesto 50-30min. antes del inicio de la carrera. Esto permite al ciclista elegir la mejor ruta (Pentagram Alleycat DF se correrá en esta modalidad).


Point Collection - Aqui cada checkpoint tiene un cierto valor de puntaje. Una variacion del punto anterior en donde el ciclista puede decidir no parar en algun checkpoint por preferir hacer menos tiempo e ir a otro en donde el puntaje sea mayor


Los ciclistas no usan números convencionales de carrera, en su lugar usan "spoke cards", originalmente cartas del Tarot, pero ahora con frecuencia se usan unas especialmente impresas para el evento, el número del ciclista se agrega con un plumón indeleble. Las spoke cards se colocan normalmente entre los rayos de la rueda trasera donde muchos competidores suelen conservarlas como recuerdo.

8 comentarios:

  1. Cuenten conmigo :D por cierto les quedo pocamedre el LOGO. No tendran un flayer (vertical) para ponerlo en el profile de FB. S2.

    ResponderEliminar
  2. Adelante LuisitoMX, la invitación es abierta.

    Gracias Scorpionss. Sí, ya tenemos flyers, sólo estamos esperando confirmación de unos datos pa distribuirlos. En cuanto estén te mandamos unos a tu correo pa que los roles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. es con pura fixed? o puedo entrarle con mi bici de ruta?

    ResponderEliminar
  4. Puedes entrar con tu bici de ruta, de montaña, hibrida... etc!! =)

    ResponderEliminar
  5. me apunto aunque solo tengo una doble suspensión !

    ResponderEliminar
  6. Cómo dato general comento que el único alley cat que es sólo para fixies nació en el 2000 en NYC, se llama Monster Track y lo inventó un messenger llamado Johnny. MonsterTrack se corre una vez al año, normalmente un sábado e implica que sólo bicicletas de piñon fijo y estrictamente sin frenos puedan concursar. Todos los demás alleycats son para todo tipo de bicicletas. No se debe relacionar sólo fixie con una alleycat race.

    ResponderEliminar